Proyectos

Acción Social

Junio – Setiembre 2014. Gestión de Residuos, Bocana de Puriscal

bocana.jpg

Trabajamos con la Asociación de Desarrollo de Bocana de Puriscal, para asesorarlos en la gestión de sus residuos ya que no contaban con el servicio de recolección por parte de la municipalidad. CPSU brindó asesoría legal y técnica a la Asociación, informándoles acerca de sus derechos bajo la Ley de GIRS y las responsabilidades de la Municipalidad. Se llevaron a cabo varias sesiones de trabajo para identificar organizaciones aliadas para la recepción de los residuos, diseñar un pequeño centro de acopio y se finalizó con un taller de sensibilización con los diferentes habitantes de la comunidad en el que se discutió la importancia de la gestión adecuada de los residuos y cómo separarlos.

Anual – 22 de Setiembre. Día Mundial Sin Carro

Trabajamos en conjunto con ciudadanía y otros colectivos urbanos como Movete por tu Ciudad, Chepecletas, Arquitectura en Bicicleta, BiciBus, A-01 y Ciclo Parqueos CR, entre otros, para celebrar el Día Mundial Sin Carro en Costa Rica.

 


Investigación y Desarrollo

Mayo 2015-Octubre 2016. Mejorando las condiciones para la energía distribuida en Costa Rica

El CPSU implementó este proyecto en un consorcio junto a ESCOIA, Costa Rica Limpia y E3G y es financiado por el Fondo de Ciencia e Innovación de la Embajada del Reino Unido en Costa Rica. Este proyecto busca mejorar las condiciones para la energía distribuida en Costa Rica, a través del estudio de limitaciones y riesgos del sistema local, de buenas
prácticas y modelos innovadores en Europa y Reino Unido, identificando y proponiendo oportunidades de innovación, adopción y “tropicalización” de algunos de estos modelos al contexto costarricense, siempre tomando en consideración las necesidades y perspectivas de la ciudadanía. CPSU ha participado como parte del equipo de investigación y estuvo a cargo de la organización del taller de presentación de resultados del proyecto. Actualmente, se están buscando maneras para implementar las innovaciones propuestas a través de política pública y/o proyectos piloto.

Enero 2016- Actualidad. Proyectos de Graduación y tesis.

El CPSU pone a disposición de estudiantes interesados en investigar y explorar temáticas urbanas una plataforma y un equipo interdisciplinario de profesionales que puedan apoyarles y guiarles al realizar sus tesis o proyectos de graduación. Actualmente, se cuenta con estudiantes de ingeniería ambiental, gestión ambiental, biología, diseño, ingeniería civil, entre otras carreras, realizando sus tesis en temáticas como las siguientes:

  • Diseño de soluciones de saneamiento para asentamientos informales.
  • Estudio de factibilidad de generacion de electricidad a partir de residuos de biomasa provenientes de jardineria y ferias del agricultor en Municipalidades.
  • Evaluación de riesgos y capacidad adaptativa al cambio climático por parte de gobiernos locales en Costa Rica.
  • Plan de movilidad urbana sostenible para el TEC.
  • Diseño pizarras informativas para paradas de bus de La Peri.
  • Sostenibilidad de espacios verdes en la GAM.
  • Herramienta de gestión ambiental para la implementación de proyectos de sostenibilidad ambiental en el Cantón de San José.
  • Rescate del río la Fuente en San Rafael de Alajuela: Obtención de Bandera Azul categoría microcuencas, evaluación florística de la ribera del río, establecimiento de un vivero forestal comunitario y realización de talleres de buenas prácticas ambientales.
  • Evaluación de soluciones de gestión para los residuos de ferias del agricultor o mercados municipales.
  • Ciudad accesible: ¿Cuál es la experiencia de ciudad para una persona con discapacidad y cómo podríamos mejorarla?
  • El cambio en el uso del suelo en los principales poblaciones de la GAM y su aporte a las inundaciones urbanas.
  • Derecho a la ciudad: Diagnóstico de necesidades de las ciudadanas femeninas en la GAM/en X ciudad.
  • Impacto de la peatonalización en San José.

 


Sensibilización, Capacitación y Creación de Capacidades

Actividad Anual: Octubre Urbano

afiche semana ciudades.pnglogo final-02.png

Uniéndose a la celebración mundial del Octubre Urbano y el Día Internacional de Las Ciudades el 31 de Octubre liderada por ONU Hábitat, el CPSU celebró en 2015 la Semana de las Ciudades y en 2016 el Octubre Urbano, donde a través de una serie de distintas actividades, buscó acercar a los ciudadanos a su ciudad, invitó a los diferentes sectores interesados a imaginar futuros distintos para nuestras ciudades, y más que eso, a discutir cómo lograr esos futuros que queremos.  Las actividades organizadas por el CPSU incluyen:

  • Cineforos sobre temáticas urbanas:
    • Diseño Urbano
    • Ciclismo Urbano
    • Gestión de residuos urbanos
    • Gentrificación
    • Diversidad sexual en la ciudad
  • Charlas técnicas:
    • Ciudades inteligentes y calidad de vida
    • Saneamiento y gestión de lodos fecales urbanos
  • Rally Urbano
    • En San José
    • En Limón
  • Actividad social: Birra y Ciudad
  • Concierto de artistas nacionales

Diciembre 2015-Febrero  2016. Campaña para Incentivar la Participación Ciudadana en las Elecciones Municipales de 2016

Como parte del trabajo de la Red Costarricense de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, el CPSU lidera una campaña para incentivar a la ciudadanía a participar en las elecciones municipales del 2016. A través de un proceso de discusión abierta y participativa en redes sociales, se acordó el uso del hashtag #LaMuniSomosTodos y 3 líneas de mensajes que diferentes organizaciones e individuos utilizarán para informar a la ciudadanía e intentar que su participación vaya más allá del voto, sino que también se involucren en otros espacios y mecanismos de participación ciudadana en sus cantones.

Febrero 2016 – Diciembre 2016. Conversatorios Mensuales sobre Sostenibilidad Urbana

convet.png

En alianza con la Universidad para la Cooperación Internacional, y posteriormente Barrio, organizamos charlas y conversatorios en diversos temas de interés relacionados con sostenibilidad urbana. Estos eventos fueron abiertos al público, buscando democratizar el conocimiento sobre estos temas, compartir experiencias y buenas prácticas, dar a conocer iniciativas existentes que mejoran nuestras ciudades y activar una discusión sobre qué tipo de ciudad quiere la ciudadanía del país y qué podríamos hacer para acercarnos a ella.

Agosto 2016 – Mayo 2017. Desarrollar e impartir curso sobre Gestión Ambiental Urbana del Transporte y la Movilidad

Personal del CPSU estuvo a cargo de desarrollar los contenidos y la facilitación del Curso de Gestión Ambiental Urbana del Transporte y la Movilidad como parte del Programa Superior en Gestión Ambiental de Redes de Infraestructura y Servicios Urbanos de la Universidad para la Cooperación Internacional.

Junio 2017 – Expo Bici

18194675_294388307686942_6205056946353224768_n.jpg

El CPSU, en conjunto con más de 10 colectivos ciclistas y con el apoyo de instituciones como el MOPT, Viceministerio de Juventud, y diversas empresas privadas, estuvo a cargo de organizar la primera Expo Bici en Costa Rica, iniciativa que busca promover la bicicleta como medio de transporte. La Expo Bici contó con actividades recreativas, charlas para público en general, tomadores de decisiones, conductor@s y ciclistas, y exposición de bicicletas urbanas. El evento contó con la asistencia de más de 5000 personas.

Agosto 2017 – Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos (FINCADH)

Colaboramos con la Embajada de Argentina en facilitar los paneles de discusión para los cineforos de las películas del área ambiental en la primera edición del FINCADH en Costa Rica.

placa_ambiente_todas


Asesoría

Agosto 2016 – Setiembre 2017. Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible para el Área Metropolitana de San José.

Proyecto para la Dirección de Cambio Climático y el Ministerio de Transportes, con fondos del BID. Trabajamos apoyando al equipo de Gensler Costa Rica y la firma argentina AC&A en el desarrollo de la propuesta de un Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible para el Area Metropolitana de San José.

 

Marzo 2017 – Taller Participativo sobre Movilidad Urbana con la Municipalidad de Belén

Organizamos y facilitamos un taller participativo con personas que estudiaran, vivieran, trabajaran o transitaran por Belén, para identificar retos y oportunidades para mejorar la movilidad en el cantón. A partir del taller elaboramos una hoja de ruta con acciones que el Municipio podría tomar para solventar los retos identificados, reducir las presas y mejorar la salud y sostenibilidad del cantón.

Descargar informe (PDF)

Mayo 2017- Setiembre 2017. Desarrollo de un programa de reporte, reducción y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero (Programa País) categoría Cantonal en Costa Rica.

Proyecto para la Dirección de Cambio Climático. Nuestro equipo estuvo a cargo del diseño de una metodología de reporte y verificación de emisiones de GEI a nivel municipal y el desarrollo de un Programa País similar al que existe actualmente para empresas que desean ser C-Neutral, pero para Municipalidades. Adicionalmente, se generó una guía de opciones para que las Municipalidades implementen acciones de reducción, una guía para que implementen el Programa País hacia la C-Neutralidad y una hoja de ruta para que un grupo piloto de Municipios implemente las metodologías.