¿Quiénes Somos?

Fundadores y Junta Directiva

Andrea San Gil – Directora CPSU / Movilidad y Transporte Sostenible

MSc. Sostenibilidad, Planificación y Política Ambiental de la Universidad de Cardiff en Reino Unido. Licenciada en Ingeniería Ambiental del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Tiene experiencia en temas de cambio climático, política pública, desarrollo de proyectos comunitarios y como capacitadora. Ha trabajado y colaborado en proyectos con organizaciones como el ECA, AED, GIZ, PTB. Andrea es actualmente la Directora del Centro Para la Sostenibilidad Urbana y participa también como consultora y capacitadora en temas de cambio climático, ciudades sostenibles, movilidad y transporte sostenible.

María José Gutiérrez

MSc. Cambio y Gestión Ambiental, Universidad de Oxford. Lic. Ingeniería Industrial, Universidad de Costa Rica. Consultora en cambio climático y sostenibilidad. Fundadora de empresa consultora RE Responsabilidad y Estrategia. Entre sus múltiples roles y proyectos como consultora es experta técnica de la Secretaría de la Plataforma LEDS LAC (Estrategias de Desarrollo Resiliente y Bajo en Emisiones en Latinoamérica y el Caribe) desde su inicio.

Natalia Morera

Es egresada de la Maestría de Vivienda y Equipamiento Social y Licenciada en Arquitectura, ambas en la Universidad de Costa Rica. Es consultora en arquitectura, ciudad y participación ciudadana. Ha trabajado como colaboradora de ONU- Habitat, TECHO y en proyectos de vivienda de interés social y la firma de arquitectura Gensler, entre otros.

Pablo Castro

Es Bachiller en Ingeniería Industrial de la Universidad Latina de Costa Rica. Ha recibido capacitación para especializarse en temas de cambio climático, sostenibilidad y normas de calidad. Fué becado por el Gobierno de Israel para el curso Atendiendo los Retos de la Urbanización en el Weitz Center for Development Studies. Ha colaborado con organizaciones como AED y el MEIC en temas de calidad y sostenibilidad. Labora en Coopeservidores apoyando el proceso de Sostenibilidad en temas como la Carbono Neutralidad y Bandera Azul.

Esteban Bermúdez

Cuenta con 8 años de experiencia en diversos proyectos en Latinoamérica, Europa y África, ofreciendo servicios de asistencia técnica y formulación de proyectos en eficiencia energética, energías renovables y cambio climático. Esteban posee una maestría en Tecnologías de Energía Sostenible de la Universidad Tecnológica de Delft, Holanda y es bachiller en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica. Esteban es socio fundador de ESCOIA, S.A. (www.escoia.com), donde se desempeña actualmente como consultor internacional y emprendedor en proyectos de energía y transporte eléctrico. Esteba contribuye con el grupo de Energía de CPSU.

 

Equipo de Trabajo

 

Ana Lucía Moya – Movilidad y Transporte Sostenible

Estudiante avanzada de Ingeniería Ambiental del Instituto Tecnológico de Costa Rica, donde se encuentra realizando su tesis de licenciatura, que consiste en la elaboración de una propuesta para un Plan de Movilidad Sostenible para el TEC. Trabaja en proyectos de transporte y movilidad con el CPSU. Realizó su práctica profesional en la Universidad Técnica de Múnich investigando el impacto del uso de biomasa para calefacción, llevando también un semestre de cursos de la Maestría de Sistemas de Transporte de dicha universidad. Trabajó como pasante en la Empresa Ener-G Tech en proyectos de eficiencia energética, además,  ha sido asistente en el Programa de Energías Limpias del TEC y en un proyecto sobre remoción de arsénico en agua. Trabaja también como consultora en temas de cambio climático y brinda apoyo técnico a la Dirección de Cambio Climático. 

Diana Madrigal – Gestión de Agua y Saneamiento

Gestora Ambiental y MSc. en Manejo Integral de Aguas de la Universidad de Queensland, Australia. Diana, del equipo de saneamiento,  cuenta con experiencia en manejo de cuencas, estudios de impacto ambiental y planes de gestión ambiental, así como desarrollo y evaluación de programas de saneamiento para el manejo adecuado de aguas residuales y lodos sépticos. Es consultora en temas de agua y sanemiento, pero también es fundadora de la Fundación Lifting Hands, la cual brinda apoyo académico, psicológico de salud y desarrollo comunal en comunidades en riesgo social.

Tatiana Arguedas – Participación Ciudadana

Arquitecta de la Universidad Véritas, máster en Tecnología, Rehabilitación y Gestión de la Edificiación de la Universidad de Cantabria, España. Actualmente, labora como arquitecta y directora de proyectos en la empresa ARCOM S.A. De manera independiente, trabaja como consultora y asesora en materia de participación y sensibilización ciudadana con énfasis en temáticas de carácter urbano en la Federación Metropolitana de Municipalidades de San José y en el CPSU.

Jessie Vega Méndez – Cambio Climático

Ingeniera ambiental graduada del Instituto Tecnológico de Costa Rica y  Geóloga egresada de la Universidad de Costa Rica. Consultora especializada en sostenibilidad, cambio climático, gestión de residuos sólidos,   gestión de la política ambiental y drenaje urbano. Ha desarrollado proyectos para la Asociación Empresarial para el Desarrollo, RECOPE, Grupo Unicomer, Asada de Nosara y  Asada de San Rafael de Alajuela. Actualmente, preside la Asociación Costarricense de Ingenieros Ambientales, es secretaria dela Comisión Paritaria del Código Hidrológico del CFIA y miembro honorario del Programa Bandera  Azul Ecológica donde participa de los equipos técnicos de las categorías  cambio climático, hogares sostenibles, construcción sostenible y municipalidades.

 Jonathan Brenes – Energía y Política Ambiental

MSc. Ciencias y Política Ambiental de Central European University en Hungría. BA. Estudios Ambientales e Internacionales de University of the South, en Estados Unidos, donde recibió el premio de servicio Algernon Sydney Sullivan. Ha trabajado temas en política y eficiencia energética, cambio climático, desarrollo comunitario, y sostenibilidad institucional. Tiene experiencia como analista con Schneider Electric Co., en Budapest, para el cumplimiento con esquemas europeos de mitigación, y ha contribuido con iniciativas de adaptación y desarrollo a nivel comunitario con organizaciones como el Fondo Comunitario Monteverde, y Zanmi Kafé en Haití.

Nancy Umaña – Género

Egresada de la Licenciatura de Arquitectura y Urbanismo del Tecnológico de Costa Rica. Trabajó como asistente técnica en la oficina de PlanGam 2013-2030 especializándose en el tema de Movilidad Urbana. Ha recibido formación en liderazgo político  como Agente de cambio por la Friedrich Ebert Stiftung.  Ha sido integrante y activista LGBT colaborando en procesos de participación ciudadana para la construcción de políticas públicas para la no discriminación por orientación sexual e identidad de género. Recientemente ha centrado su quehacer en la investigación y desarrollo de proyectos que combinan género, movilidad urbana y ciudad.

Carla Quesada – Género

Egresada de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Costa Rica. Actualmente trabajando su proyecto final de graduación en la temática de percepción del espacio público y vivencias de las mujeres en la ciudad. Ha incorporado la perspectiva de género en procesos comunitarios que ha realizado en las comunidades de Pavas y Guararí. Parte del equipo fundador de International Development Innovation Network Costa Rica (IDIN), quienes trabajan temáticas de innovación social con tecnologías de bajo costo. En los últimos cuatro años ha trabajado con Chepecletas, organización que aborda temas de movilidad sostenible, apropiación de espacios públicos y activación de la ciudad. Por estas experiencias ha participado en conferencias en la Universidad de Costa Rica y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica. Integrante del equipo de género y ciudad del CPSU.

 

Karen Solera – Género

Licenciada en arquitectura de la Universidad de Costa Rica. Investigadora independiente en temas de urbanismo popular, género, ciudad y mujer. Consultora en arquitectura residencial, de espacios públicos y diseño participativo. Ha participado en bienales y congresos costarricenses. Arquitecta en F.S.A. Ingeniería y Arquitectura S.A. Integrante del equipo de género y ciudad del CPSU.

Luis Rojas – Género

Licenciado en arquitectura de universidad Veritas, cursa actualmente el posgrado en Paisajismo y diseño de sitio de la Universidad de Costa Rica (UCR). Labora como profesional Independiente en consultoría de diseño arquitectónico e investigación del paisaje social, donde ha publicado varios artículos sobre teoría queer y urbanismo. Paralelo labora como docente universitario en varios centros educativos privados del país desde hace más de 4 años. Ganador del segundo lugar en la categoría investigación de la bienal centroamericana de paisaje. Reside en San José, Costa Rica. Integrante del equipo de género y ciudad del CPSU.

 

Equipo Administrativo y Estratégico

Mariana García – Coordinación, Estrategia y Gestión de Proyectos

Licenciada en Administración de la Universidad de Costa Rica y Master en Cooperación Internacional de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Ha trabajado desde el 2010 en temas de desarrollo urbano sostenible como Oficial de Proyectos para ONU HABITAT en Brasil, Colombia, México y Centroamérica. Miembro del equipo de coordinación y redacción del informe “Estado de las Ciudades de América Latina y el Caribe 2012”  de ONU-Habitat, y miembro del equipo de redacción del documento interagencial: “La sostenibilidad del desarrollo a 20 años de la Cumbre para la Tierra” elaborado para la “Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Rio+20” con la CEPAL.

Andrea Fernandez – Legal y Estrategia

Licenciada en Derecho de la Universidad de Costa Rica, con una especialidad en Mediación y Conciliación de conflictos públicos y privados del Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica. Posee una Especialidad en Derechos Humanos, Vivienda y Política Pública, de la Fundación Henry Dunant en Chile. Se ha desempeñado como Gerente y fundraiser de TECHO.ORG. Además, cuenta con experiencia en el sector público y privado. Recientemente laboró como asesora legal del Viceministerio de Vivienda de Costa Rica. Actualmente, colabora como consultora en iniciativas de vivienda de interés social y de reparto justo del suelo, además de apoyar la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad www.right2city.org. Es fiscal propietaria de la Junta Directiva del Puesto de Bolsa del Grupo Mutual para el periodo 2017-2019.

Federico Campos – Apoyo Administrativo 

MBA con énfasis en negocios internacionales del Korean Advanced Institute of Science and Technology (KAIST) y bachiller en Administración de Empresas y Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica. Cuenta con experiencia en el tema de administración de proyectos y es apasionado con los temas de sostenibilidad. Ha trabajado con organizaciones como CISV y ACNUR en temas de interés social. Actualmente labora en el Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Pauline Chiron – Pasante

Estudiante de ciencias políticas con especialización en desarrollo sostenible en Sciences Po Rennes, Francia. Interés particular por los temas de participación ciudadana, democracia local y también por temas de agricultura urbana y huertas comunitarias. Experiencia con el CPSU en la organización del evento Octubre Urbano y en la gestión del proyecto de Diseño Participativo para los espacios públicos de Santa Teresa.

Camila Barquero – Pasante

Estudiante de ingeniería industrial y practicante en el Centro para la Sostenibilidad Urbana. Actualmente colabora en la organización de eventos y en la participación en redes sociales. Tiene gran interés en la movilidad urbana eficiente y cree que la participación comunal activa es una clave para el desarrollo sostenible. Voluntaria activa de la organización Techo.