CPSU

Centro para la Sostenibilidad Urbana

Datatón: Transporte Informal en América Central

¿En qué consiste?

La datatón consiste en algo como una maratón de recolección de información. Invitamos a personas de todo América Central a que nos ayuden a recolectar información sobre los tipos de vehículos que se usan para brindar servicios de transporte informal en la región, ejemplos de tipos de rutas, los nombres que reciben, si usan apps o no, percepción y experiencias de las personas usuarias, fotografías, estudios, entre otros detalles clave para entender mejor las diferentes modalidades y vehículos que brindan transporte informal en la región.

El proyecto, organizado por el Centro Para la Sostenibilidad Urbana, con apoyo de Agile City Partners y University College London y financiado por la Embajada Británica en San Jose, Costa Rica, constituye un primer paso hacia un esfuerzo de la Alianza Global por el Transporte Informal de desarrollar una Enciclopedia Global sobre Transporte Informal. Esta enciclopedia global presentará información básica sobre este tipo de sistemas de transporte, que operan en la mayoría de ciudades del Sur Global. 

¿A qué nos referimos por transporte informal?

Nos referimos por transporte informal a todo servicio de transporte de personas que no es provisto por o regulado por el gobierno central o local. Este tipo de transporte usualmente es flexible, no programado y trabaja bajo demanda. Suele ser proporcionado por pequeños operadores autoorganizados que utilizan vehículos motorizados o no motorizados de tamaños pequeños o medianos. El transporte informal y los tipos de vehículos usados varían según cada pueblo, ciudad o país, ¡por eso queremos que nos ayuden a mapear esas particularidades

¿Por qué una Datatón sobre Transporte Informal?

El transporte informal -conocido como piratas, colectivos, brujitos, entre otros nombres en la región- hoy en día mueve a millones de personas en nuestras ciudades y centros urbanos. Este sector además brinda una fuente de empleo y conecta a las poblaciones más vulnerables con oportunidades de estudio, trabajo y servicios, cuando el transporte público oficial no puede hacerlo. Es ágil, flexible, accesible y responde rápidamente a las crecientes necesidades de movilidad de la población en ciudades emergentes. 

Sin embargo, existe una tendencia generalizada a ignorar, problematizar y en general tratar de erradicar estos medios de transporte. Esa tendencia genera un enorme vacío de información y desconocimiento sobre, por ejemplo, cuántos vehículos componen el sector, cómo se ven, por dónde circulan, a cuántas personas mueven, qué tan seguro es, cuántas emisiones contaminantes o de GEI genera, entre otros. Precisamente ese vacío de información lleva a una ausencia de datos y conocimiento adecuado para la toma de decisiones orientadas a la planificación de nuevos sistemas de transporte, a una posible integración de estos modos al sistema de transporte formal, a la planificación urbana orientada al transporte, la modernización y mejora de servicios, desarrollo de estrategias de descarbonización, entre otros. 

El seguir ignorando el rol de estos servicios en las dinámicas, economía, acceso a oportunidades y movilidad de millones de personas en nuestra región es correr el riesgo de impactar negativamente su calidad de vida y perder la oportunidad de aprovechar el potencial de estos sistemas para transformarse, modernizarse, ser más seguros, eficientes y sostenibles. Si verdaderamente queremos tener ciudades sostenibles y no dejar a nadie atrás, es indispensable contar con un conocimiento detallado de los sistemas de transporte informal que sirven, mueven y emplean a las poblaciones más vulnerables de nuestra región. 

El resultado de la Datatón permitirá tener un mayor entendimiento de las características de este sector, identificar el valor que aporta a quienes lo utilizan, a quienes emplea, y a las ciudades y comunidades donde se brinda este tipo de servicio. La información servirá como base para otros tipos de investigación como el cálculo de las emisiones de carbono asociadas al sector, o el desarrollo de políticas urbanas y de transporte más inclusivas, pensando en un futuro post-COVID.

¿Quiénes pueden participar?

Cualquier persona puede participar en la datatón, no es necesario tener expertise en el tema. Si has utilizado servicios de transporte informal en algún lugar en América Central, si has estudiado estos sistemas de transporte, si te dedicas a la fotografía y tienes material de estos sistemas, si sencillamente sientes curiosidad por el tema y te gustaría ayudarnos a profundizar en la recolección de información al respecto, toda ayuda es bienvenida.

Metodología 

Utilizaremos la plataforma Maptionnaire, que a través de un formulario online permitirá registrar y georeferenciar respuestas, visualizar respuestas de otras personas en un mapa y analizar la información posteriormente. Además haremos preguntas y recolectamos información por redes sociales, buscando un mayor alcance e interacción con personas en distintas plataformas. 

Posteriormente, el equipo técnico del proyecto procesará y revisará la información recolectada, completando cualquier detalle faltante para tener un producto robusto, detallado y útil para la toma de decisiones. 

Fechas clave de la Datatón

28 de Febrero Cierre de registro de participantes.
1 de MarzoEnvío de paquetes informativos y material de preparación a las personas registradas.
6 de MarzoArranque de la Datatón Sesión de Inducción con personas registradas.
13 de MarzoCierre de la Datatón Sesión de cierre y presentación de resultados.
AbrilPublicación de la primera edición de la Enciclopedia del Transporte Informal en Centroamérica, desarrollada a partir de la información recopilada en la Datatón.

Puedes registrarte llenando el siguiente formulario de inscripción

Para más información, duda, o consulta, también puedes escribirnos a dataton@cpsurbana.org

A %d blogueros les gusta esto: